domingo, 18 de marzo de 2012

OPORTO

Hoy os invito a que estos compases os acompañen en vuestra visita. Que Mariza es Portugal es sabido por todos, pero hay músicas que tienen un lugar.


                                           

Porto u Oporto. Es una ciudad que, como en un fado, su encanto tiene mucho que ver con la melancolía que emana. Os podría describir la ciudad, pero existen mil guías que lo harían mejor. Así que os la cuento en las imágenes de mi viaje. Espero que os guste.

Las primeras fotos que os muestro las tomamos en la zona de la Riveira, junto al río Duero.     





El Puente de Luis I, obra del ingeniero Théophile Seyrig, discípulo del famoso Gustave Eiffel, es el más conocido de los 6 puentes de Oporto y une a la ciudad con  Vila nova de Gaia.

                         


 Mercado do Bolhão. A pesar de estado de deterioro ¡está lleno de vida!

                         

                 

  
 Casa da Câmara, del arquitecto Fernando Távora. Fue construida en el 2002 en el lugar que había ocupado la antigua casa da cámara.




Fundación Serralves. Álvaro Siza.


Estação de metro de Trindade,  de Eduardo Souto de Moura.




Mercado de São Sebastião. No he conseguido saber quien es el arquitecto, pero merece una visita.



Casa da Música, de Rem Koolhaas (OMA).  







Universida de Oporto, de Álvaro Siza.




   Atardecer en el estuario del Duero.


No está todo, ni sólo lo importante. Pero si con esto he conseguido que os apetezca un viaje por tierras lusas, objetivo más que cumplido. Nos vemos en la próxima huida.
Fotografía: Alberto Zama Álvarez y Elisa Galindo Muñoz

5 comentarios:

  1. Es la primera vez que escribo en tu blog, aunque te leo cuando puedo, pero despues de la entrada que has hecho de mi país, prometo ser asidua. A Casa da Música me parece una preciosidad, y la selección de fotos que has hecho con el fondo musical de Mariza, me han transportado. Yo guardo un bonito recuerdo del Café Majestic, por diferentes motivos personales:Toda Santa Catarina está repleta de tiendas, vendedores ambulantes, restaurantes y cafeterías. Es buena idea pararse a tomar algo en el conocidísimo Café Majestic.

    El Café Majestic
    Se trata de un elegante café de los años 20 en el que os sentiréis parte de la historia de Oporto. Fue inaugurado el 17 de diciembre de 1921 bajo el nombre de Café Élite y se convirtió en el lugar de reunión de personajes ilustres de la época y de fuente de inspiración para escritores y artistas.

    Besos a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Me chifla Oporto! Es una ciudad digna de visitar!

    Me ha interesado mucho tu blog, lo visitaré a menudo, asi que si te parece nos seguimos!!

    Un besue enorme preciosa, disfruta y feliz semana!

    Muaaa...
    Sue
    http://elmacostunidesue.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Viajazo a Oporto por lo que veo. Mucha sensibilidad en las fotos. Arquitectónicamente destaco la Universidad que Siza regaló a los portuenses, no la conocía y me ha fascinado, has elegido dos planos muy buenos. Como fotografía me quedo con las de la zona de Riveira, que riqueza cromática. Enhorabuena blogger ;).

    ResponderEliminar
  4. No se puede abordar Oporto, sin que nos ilustremos un poco a través de Tuñon, de la figura de uno de sus hijos mas relevantes, transcribo literalmente:


    La arquitectura de Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952) está marcada por un profundo rigor y una preocupación extrema por el medio físico donde sus trabajos se integran. Souto de Moura es el tercero de una gran dinastía de arquitectos portugueses que se inició con Fernando Távora y continuó con el maestro Alvaro Siza, premio Pritzker 1992. Tras una intensa colaboración con Siza. Se licenció en arquitectura en Oporto en el año 1980, abriendo en el mismo año su oficina de Oporto.
    Su amplio registro de intereses le ha permitido proyectar multitud de edificios públicos e infraestructuras, como el metro de Oporto, donde Souto de Moura, una vez planteada la estrategia general para esta infraestructura, repartió las estaciones con diferentes arquitectos, diseñando él personalmente la Estación para la Casa de la Música (2003). O el hermoso estadio de Braga (2003), una escultural estructura de hormigón que, apoyándose sobre una cantera abandonada, construye un curioso ejemplo de estadio con dos únicos graderíos situados a ambos lados del campo. O la magnífica rehabilitación del Monasterio de Santa María de Bouro (1997), ejemplo de convivencia natural entre lo existente y una respetuosa, arquitectura contemporánea.
    Eduardo Souto Moura es un arquitecto que aprecia la buena arquitectura, el rigor, la tectónica, la precisión y la poesía, pero que no está interesado en las clasificaciones que sobre su trabajo se puedan realizar. En la entrevista que en 2004 le realizó la periodista Lara Braun, él se expresaba con claridad respecto a aquello por lo que realmente estaba interesado: "Para mí, la arquitectura es un asunto global. No hay arquitectura ecológica, ni arquitectura inteligente, ni arquitectura fascista, ni arquitectura sostenible. Sólo hay buena y mala arquitectura. Siempre existen problemas que no debemos desatender; la energía, los recursos, los costes, los aspectos sociales. Uno siempre debe prestar atención a todos ellos".
    Emilio Tuñón es arquitecto.

    ResponderEliminar
  5. Meu Fado, Meu

    Trago um fado no meu canto
    Canto a noite até ser dia
    Do meu povo trago pranto
    No meu canto a Mouraria

    Tenho saudades de mim
    Do meu amor, mais amado
    Eu canto um país sem fim
    O mar, a terra, o meu fado
    Meu fado, meu fado, meu fado, meu fado

    De mim só me falto eu
    Senhora da minha vida
    Do sonho, digo que é meu
    E dou por mim já nascida

    Trago um fado no meu canto
    Na minh'alma vem guardado
    Vem por dentro do meu espanto
    A procura do meu fado
    Meu fado, meu fado, meu fado, meu fado

    ResponderEliminar