miércoles, 8 de febrero de 2012

El Ruedo 1986/1991

Las fotos de hoy  han sido tomadas con el "controvertido" Ruedo como telón de fondo. Se encuentra al pie de la M-30 en el distrito de Moratalaz y su arquitecto, Sáenz de Oiza, recibió el premio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid en 1991 por su diseño. Fue creado como vivienda social para realojar a las familias que vivian en las chabolas de El Pozo del tío Raimundo.
Se trata de una edificación en bloque continuo de traza helicoidal  (la forma estuvo determinada de manera precisa desde el Plan General de Madrid) con más de 600 m de longitud. Cuenta con una coronación discontinua que en la parte de mayor altura alcanza las 8 plantas.
Toda la fachada interior aparece decorada con  grandes motivos geométricos con colores muy vivos.
Dada su cercanía a la M-30, se concebía como una muralla protectora, sin embargo ha sido comparado con una cárcel o con edificaciones soviéticas. En la zona interior  existe una zona verde ajena a las agresiones exteriores y concebida como espacio público. ¿Qué os parece? ¿Tienen razón quienes lo critican? ¿Demasiado cerrado sobre sí mismo?
 
 








  





6 comentarios:

  1. Pues nunca me han gustado las grandes aglomeraciones por status sociales propicias a la marginalidad, por muy de Oiza que sea el edificio que por cierto tampoco me gusta, pero....para gusto.... y los tecnicos podreis valorarlo estructuralmente, socialmente creo que todos podemos ver puntos negativos y seguro que alguno remoto positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La creatividad es algo tan subjetivo, que todos los "artistas-creadores" tienen que fortalecer con el paso de los años y mucha autoestima, los golpes que los criticos o la misma opinion de profanos le vayan dando.

      Comparto contigo en los "guetos", que se han pretendido o se han creado en muchas ciudades, algunas al amparo de que era una construcción de "fulano de tal". Pues que viva fulano de tal, pero es mas logico, para evitar concentraciones marginales, que en la parcelacion constructiva de las ciudades, haya porcentajes para diferentes tipologias de viviendas y precios, así la integración es mas facil para todos. Me gustaria por cierto saber que piensa nuestra autora del blog y profesional de la arquitectura al respecto.

      Eliminar
  2. Me gustaría opinar... pero creo que en este caso no sería muy objetivo, ya que la vista principal me recuerda a nuestro querido Barrio Emeritense "El Peri" de la cara a la Nacional.

    Aún asi, creo que pueden tener más similitudes, aparte de la imagen exterior...

    ResponderEliminar
  3. Yo también me opongo a la distribución de la población por sectores sociales. Pero, normalmente, el emplazamiento de las edificaciones, en este caso viviendas, viene determinado por gente ajena al arquitecto que luego desarrolla el proyecto para ese lugar y ¿qué es mejor: contar con viviendas para cubrir las necesidades sociales a pesar de que pueda entenderse como una cierta marginación con respecto a la ciudad , o que no lleguen a edificarse? Esta gente provenía de un mismo barrio y fueron realojados, luego cuentan con sus vecinos de siempre. Es complicado el emplazamiento y organización de viviendas destinadas a las clases sociales menos pudientes...no tengo la solución, pero me reitero al decir que Oiza es "un peón" en esta historia, como ya os dije en la entrada, la forma venía dictaminada por el Plan General de Urbanimo de Madrid. Esta crítica, por tanto, debería ser más orientada a los que elaboraron ese plan urbanístico ¿no? ¡qué continúe el debate! :)

    ResponderEliminar
  4. Quería empezar rompiendo un poco la dinámica arquitectónica. La mezcla de botas moteras con parka es una maravilla, te aporta una estética dura, muy buena elección! Dejas entrever una camiseta que es la guinda del look!
    En el tema arquitectónico, o más bien urbanístico, estoy de acuerdo con Luis e Ignacio, pero a la vez entiendo la dificultad de equiparar precios de viviendas, ya que esto depende fundamentalmente, y según mi criterio, de la situación dentro de la ciudad, de la calidad materiales y acabados y de sus prestaciones, lo que hace difícil construir viviendas a buen precio en zonas céntricas, que generalmente son las menos marginales. Los planes generales son dependencia, desde 1984, exclusiva de los ayuntamientos, ellos tiene la capacidad de expropiar por beneficio social con la denominada: "Expropiación por declaración de utilidad pública o interés social" y hacer viviendas tipo VPO o VPP de integración en zonas consolidadas, pero sacan más jugo a localizar este tipo de viviendas en las zonas perimetrales de la ciudad, ya que el valor de la expropiación de un terreno urbanizable o no consolidado (es decir sin urbanizar) es infinitamente menor. De este modo, y aprovechando la masificación en este tipo de edificios, consigue minimizar los costes públicos y crean este tipo de "guetos". En algunos Ayuntamientos ya trabajan por la reintegración, esperemos que sigan en ello!! Y por cierto, a mi humilde criterio, el edificio de Oiza es una maravilla!

    ResponderEliminar
  5. A mi si me gusta el edificio. El que este tan cerrado sobre sí mismo creo que no importa, incluso lo asemejo a estos guetos americanos que están tan de moda en series como "The Wire". Lo que no conocía es que tuviera "una zona verde ajena a las agresiones exteriores y concebida como espacio público". Una vez me perdí por esa calle con el coche y pensé que no lo contaba. Me sentí un pichón, un caramelo para esa buena gente que me miraba y se relamía. Al final llegué sano a casa.

    ResponderEliminar