martes, 24 de abril de 2012

ESCUELA DE EDUCACIÓN DE SETÚBAL



Ya sólo el llegar se nos complicó más de lo esperado. Era de imaginar que preguntar por el edificio universitario de Álvaro Siza, así, sin más señas, y a cualquiera que se pusiera a nuestro paso (que no eran muchos porque llovía a chuzos), no era buena opción.
Una vez en el campus adecuado, todo se hizo más fácil. 

La escuela se encuentra en un terreno ondulado entre alcornoques que enfatizan la arquitectura de Siza. Pero también ocurre a la inversa, ya que el arquitecto organiza el edificio en forma de H, de manera que los árboles encuentran, a su vez, un enmarque. Siza ha comentado alguna vez que "el arquitecto encuentra la arquitectura allí donde trabaja".

Se trata de una arquitectura caracterizada por la economía de medios expresivos, acompañada siempre de una gran riqueza  espacial. Espero que la disfrutéis.











_fotografía: Elisa Galindo Muñoz

5 comentarios:

  1. Cuanto más me descubres a Siza más me gusta. Imagino que será uno de tus preferidos. Me atrevo a abrir debate: ¿Qué es lo que más te, y os, gusta de su arquitectura? El patio central y el juego de altura hace agradable el sitio, según percibo en las fotos.
    Una arquitectura, aparentemente, simple...y perfecta. ¿Sabes de algún buen libro suyo?

    Gracias, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tarde la respuesta ya que recién entro en mi conocimiento las obras de este excelente arquitecto, cada obra es única e interesante. recomiendo el libro "Imaginar la evidencia" escrito por el mismo.
      Saludos muy bueno el blog

      Eliminar
  2. En mi opinión creo que el aporte de Siza en esta construcción en particular, mas que la estética,que tambien, es el estilo que se puede apreciar desde el interior de esta. Siza utiliza distintas intensidades de luminosidad en distintos espacios para crear sensaciones, la estructura es ordenada y aprovecha el paisaje alrededor y patio central, para crear distintas perspectivas desde dentro y fuera de esta.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba, para Maria si no lo conoce:
    Álvaro Siza
    Apuntes de una arquitectura sensible
    Àlex Sánchez Vidiella

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto Luis, gracias. Me he informado un poco y creo que me voy a pillar el Croquis suyo, con sus proyectos del 69 al 95. Por cierto os paso un enlace que publicó hace muy poco el Ministerio de Fomento. Os podéis descargar un libro titulado: Arquitectura Española 1975-2010. 35+ "Construyendo en Democracia". Un resumen completo de lo último de la arquitectura española (Descarga gratuita ;)).
    Leer un libro en el ordenador me da un poco de pereza, pero con un IPad o algún dispositivo similar se leen divinamente. Espero que lo disfrutéis. Un besoooo

    http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ESTADISTICAS_Y_PUBLICACIONES/PUBLICACIONES/PUB_OF_LINEA/ARQ-VIV-SUE/ARQUITECTURA/arquitecturaespa%C3%B1ola.htm

    ResponderEliminar