domingo, 19 de febrero de 2012

LA CORONA DE ESPINAS

Reconozco que hasta hace un año este edificio tan sólo era un elemento más en el paisaje que se veía desde las ventanas de mi escuelaademás su forma no me inspiraba mucha confianza. Suele suceder con las cosas que se hacen cotidianas, que pasan desapercibidas. Pero tras visitarlo, con un taller de la escuela, porque no está abierto al público, mi idea sobre este edificio de formas rotundas y agresivas que es conocido como ''La corona de espinas",cambió. Al tener restringidas las visitas, cuando he vuelto esta semana para mostrároslo, no he podido fotografiar todo lo que me habría gustado.

Es el Instituto del Patrimonio Nacional, obra de los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró. Las obras se comenzaron en los 60, aunque el edificio no fue terminado hasta los años 80.
De planta circular, debido a la obsesión  de Higueras por esta forma y a una cuestión de funcionalidad (al estar dedicado a la restauración, era importante que los recorridos fuesen lo más cortos posibles) cuenta con un radio de 40 metros, está construido en hormigón visto, y dividido en 30 gajos principales que en la crujía exterior se parten en dos.La estructura radial está basada en la repetición y la geometría.
En el interior no pierde este carácter duro y algo "galáctico", pero la luz que entra a través de la enorme claraboya de cristal y a través de los 5 patios ajardinados que existena además del patio central al que Higueras se refiere como "claustro circular", le  aportan amabilidad. La vegetación está muy presente. La biblioteca se encuentra justo debajo del patio interior, es de los espacios más especiales de este proyecto,sigue un esquema de Asplund, y organiza sus libros en diferentes anillos. 

También a nuestros cineastas parece gustar este edificio ya que ha sido utilizado como escenario en varias películas. En "La piel que habito" de Pedro Almodóvar varias escenas se desarrollan en su interior. "Buscábamos un edificio singular que aportara con su expresividad arquitectónica un elemento más a la acción que teníamos que narrar, y el edificio de Higueras, muy conocido en Madrid desde fuera, posee una magnífica geografía interior", explica Esther García, productora del film para una entrevista en EL PAIS.

Higueras decía: "Yo no sé explicar por qué está bien, ¡ya lo veréis! el edificio os dirá por qué está bien". Así que dejemos que el edificio hable.

Como siempre, os dejo las plantas y fotos de la visita, esta vez incluyo alguna que he tomado prestada, debido a los problemas logísticos, ¡un edificio así debería poder ser visitado por todos!.
¡Que lo disfrutéis!














    
 Os dejo también un video con una entrevista a Higueras que os recomiendo  ver. ¡Espero vuestros comentarios!
Pictures by Alberto Zama

1 comentario:

  1. En primer lugar quiero felicitarte por esta entrada, me has abierto los ojos ante este edificio, el cual llevo años viendo en la salida por la A-6 se intuye esta obra de arte, que siempre he infravalorado. He aquí la diferencia entre mirar y observar, nunca me había parado a pensar que existía bajo esa corona que subraya el atardecer del norte de Madrid.
    El contraste entre la fortaleza exterior y la tranquilidad que se respira en el interior es sublime. Magnifico post y gran recomendación la del vídeo, un hombre fascinante a la par que tierno.
    El toque de camisa y chupa mola!

    ResponderEliminar