miércoles, 28 de marzo de 2012

UNITED NUDE, moda arquitectónica

El pasado 2 de Marzo aterrizaba en el madrileño barrio de Salamaca  United Nude. Esta marca de calzado femenino en la que la arquitectura "construye" la horma, nace en el 2003 fruto del trabajo conjunto de  Rem D. Koolhass,  ( arquitecto holandés sobrino del archiconocido arquitecto de mismo nombre, ganador de un premio Pritzker)  y Galahad Clark perteneciente a la séptima generación de la familia fundadora de la marca inglesa de calzado Clark’s.

El icono de la marca es el zapato möbius, y de él dice Rem D. Koolhass lo siguiente:  "Es el primer zapato cuya inspiración viene no de una forma sino de un objeto. Mucha gente compra el ‘möbius’ para tenerlo como objeto, como adorno, y no para usarlo como zapato, pero la verdad es que su diseño con esa suela/tacón abierto hace que visualmente sea uno de nuestros más llamativos zapatos y por tanto, nuestro superventas". El objeto del que el arquitecto holandés se sirvió no es otro que la silla Barcelona, del arquitecto  Mies Van der Rohe. 

La marca se vende en más de 40 países en todo el mundo y el número de tiendas propias no para de crecer. A Madrid nos llega en un nuevo formato de tienda, las llamadas pop up stores, que no son otra cosa que tiendas efímeras. Este nuevo modelo de negocio permite investigar el mercado con el atractivo que para el público supone lo efímero; y es que sólo podremos disfrutar de esta marca en la capital hasta ¡finales del próximo mes de julio! El pequeño local (de unos60 metros cuadrados) se encuentra situado en la céntrica calle Claudio Coello.

Os dejo algunos de los diseños, algunos imposibles, que tan sólo pueden aspirar a piezas de colección, y otros más ponibles. Arquitectura al servicio del objeto.






























También os dejo este enlace a la colección completa primavera/verano.
¿Qué os parecen? ¿os atrevéis o sólo  lo veis como objeto de deseo para coleccionistas? ¡Espero vuestras opiniones! 

Aprovecho también para daos por primera vez las gracias a todos los que me visitáis ¡que habéis sido muchos en estos casi dos meses! A todos vosotros ¡MIL GRACIAS! Y espero poder seguir compartiendo con vosotros muchos compases.

Palabras de D.Koolhass extraídas de NEO2.

domingo, 25 de marzo de 2012

TORRES BLANCAS



Para un ajeno a este mundillo de la arquitectura, al ver las fotos de Torres Blancas, (edificio de viviendas situado en Avenida de Américas, Madrid, e inagurado en 1969) pensará que algo no cuadra: ni torres (ya que sólo hay una), ni blancas. Pues bien, cuenta la leyenda que  Francisco Javier Sáenz de Oíza, arquitecto (1918-2000), proyectó la torre en blanco, revestida en mármol y de ahí su nombre; y que no se llegó a ejecutarse debido a problemas económicos. Sin embargo, el hijo del Oíza, Javier Sáenz, lo desmiente con estas palabras: “El hormigón visto estuvo siempre en el origen del proyecto, se bautizaron como Blancas en honor a las pinturas y el purismo de Le Corbusier”.
De todas las historias que se escuchan, sólo es cierto que, en principio, eran dos las torres proyectadas, aunque la segunda torre no se dejase de construir por motivos económicos, sino de licencia: “Al Ayuntamiento le daba reparo la arquitectura que iba a salir y puso muchas pegas”, dice Javier Sáez. “Ahora, para vender un proyecto necesitas una presentación multimedia, pero lo que se llevaba en los sesenta eran los acuarelistas argentinos”.

La torre consta de 2 pisos subterráneos, un piso de entrada, 21 de vivienda, una planta intermedia de servicios y dos pisos, en la parte superior, destinados a centro social  y restaurante.

En el libro Escritos y conversaciones, dice el propio Oiza: “Cuando hice Torres Blancas tuve ese único objetivo: molestar a la gente, agredir al paisaje, de tal manera que la gente levantara la cabeza y dijera: ¡caramba!, pero ¿tanto bien o tanto daño se puede hacer con la arquitectura?… ¡Sí, señor! ¡Estamos cansados de hacer paisajes grises, ambientes no molestos en los cuales a lo mejor no es penoso vivir, pero tampoco es gratificante!”. 



















Y es que esta obra fue una continua prueba: desde la estructura (ya que el edificio no se sustenta en pilares, sino en muros de carga), las formas de los espacios (son numerosas las anécdotas que los habitantes de Torres Blancas cuentan acerca de los problemas que les suponía distribuir los muebles siendo las paredes curvas), hasta los equipamientos, ya que el edificio contaba incluso con un restaurante (hoy oficina) desde el que se podía bajar la comida a cada vivienda a través de un portaplatos.  

Es mucho  lo que se puede contar sobre este edificio, así que os prometo una segunda entrada en la que os muestre los interiores y en la que sigamos hablando del arquitecto, de la obra y su historia. ¿Qué os parece?¿Apetecible para habitarlo o extrañeza arquitectónica?  

Aprovechando el marco, como siempre, también os muestro un poquito de mis looks. Ya es primavera ¡y apetecen colores! Esta sudadera  flúor ha sido una de mis últimas adquisiciones ¡ espero que os guste!
Fotografía: Alberto Zama Álvarez y Elisa Galindo Muñoz

jueves, 22 de marzo de 2012

EL PASO DEL TIEMPO

Hoy os dejo un escrito de uno de mis arquitectos favoritos: Álvaro Siza (Matosinhos, 1933), portugués del que ya os he mostrado alguna obra que podéis ver aquí.
Para Siza, la idea de progreso en arquitectura no está reñida con la herencia tradicional, que no se anula con el paso del tiempo. Para él "La tradición es un desafío a la innovación". 


En estas líneas, este arquitecto nos habla del devenir del tiempo. Espero que os guste.

"En un hotel de Lisboa encuentro a un admirador economista. Me dice: Vi una publicación sobre su restaurante en Matosinhos. Es muy hermoso. ¿Me da un autógrafo? Le doy el autógrafo y digo: Ese restaurante es antiquísimo, un objeto obsoleto en un paisaje degradado (maravilloso en 1958).
No parece, responde (quizá ofendido). Me siento contento. ¿Será que un restaurante de 1958, funcionando en 1992, debe parecer diseñado en 1958? Es cierto que la apreciación no viene de un especialista. Un crítico de arquitectura habría adivinado de inmediato la fecha: 1958. Este detalle, o tic, o aquel; o se habría equivocado, posiblemente,sin apercibirse de lo esencial, que poco tiene que ver con los detalles, o tics, o exarcerbada sensibilidad, o información.
Hace 34 años estaba inmerso en luchas muy íntimas, o muy colectivas, en territorio mío y de mis amigos, próximos o distantes, o enemigos.
No obstante, cuando nos encontramos por entero en un proyecto, las cosas muy próximas en el tiempo y en el espacio se desvanecen progresivamente. O desaparecerían para mi, en 1958, con un vago sentimiento de remordimiento, cuando me apercibía de eso.
Envejecer es perder la capacidad de concentración, sabiendo más. O de remordimiento (o de inconsciencia). Tener la conciencia es eso".
Oporto, 10 de diciembre de 1992
Texto extraído del libro: Alvaro Siza obras y proyectos.Editorial Electa                                                                                

También os muestro unas fotos del  restaurante al que el admirador hacía referencia: el  Boa Nova, que como bien dice, se encuentra en Matosinhos. El lugar es esencial en sus proyectos, y afirma: “lo que la naturaleza da no precisa ser hecho”.




domingo, 18 de marzo de 2012

OPORTO

Hoy os invito a que estos compases os acompañen en vuestra visita. Que Mariza es Portugal es sabido por todos, pero hay músicas que tienen un lugar.


                                           

Porto u Oporto. Es una ciudad que, como en un fado, su encanto tiene mucho que ver con la melancolía que emana. Os podría describir la ciudad, pero existen mil guías que lo harían mejor. Así que os la cuento en las imágenes de mi viaje. Espero que os guste.

Las primeras fotos que os muestro las tomamos en la zona de la Riveira, junto al río Duero.     





El Puente de Luis I, obra del ingeniero Théophile Seyrig, discípulo del famoso Gustave Eiffel, es el más conocido de los 6 puentes de Oporto y une a la ciudad con  Vila nova de Gaia.

                         


 Mercado do Bolhão. A pesar de estado de deterioro ¡está lleno de vida!

                         

                 

  
 Casa da Câmara, del arquitecto Fernando Távora. Fue construida en el 2002 en el lugar que había ocupado la antigua casa da cámara.




Fundación Serralves. Álvaro Siza.


Estação de metro de Trindade,  de Eduardo Souto de Moura.




Mercado de São Sebastião. No he conseguido saber quien es el arquitecto, pero merece una visita.



Casa da Música, de Rem Koolhaas (OMA).  







Universida de Oporto, de Álvaro Siza.




   Atardecer en el estuario del Duero.


No está todo, ni sólo lo importante. Pero si con esto he conseguido que os apetezca un viaje por tierras lusas, objetivo más que cumplido. Nos vemos en la próxima huida.
Fotografía: Alberto Zama Álvarez y Elisa Galindo Muñoz