lunes, 4 de junio de 2012

CGAC [Centro gallego de arte contemporáneo]


Me hizo especial ilusión visitar este edificio hace poco más de un mes. Las plantas hablan de él sin llegar a contarlo; es allí donde percibes la trascendencia de la descontextualización de las plantas en los libros por  lo discreto de su posición, de sus materiales (el granito se encuentra por todas partes en la ciudad de Santiago), su jardín trasero, y  sus vacíos internos.
Siza consigue que un edificio de gran riqueza espacial, con un solar complejo en forma y emplazamiento (a pocos metros del antiguo convento San Domingos de Bonaval), resulte sencillo: sus espacios interiores se organizan en forma de abanico en torno a un eje central de gran fuerza. Su gran logro es que el edificio pertenece al lugar.

Os dejo con algunos comentarios del autor referidos a su proyecto extraídos de la revista CIRCO

"La arquitectura contemporánea resiste muy poco; su perfección es complementada por su vulnerabilidad. Sobre todo en comparación con las ciudades históricas. Eso tiene algo que ver con la idea de que una obra de arquitectura suele terminar en un estado ideal. Mis estrategias se derivan de mi convicción de que una obra nunca se termina (...) No me interesa la imposición de la perfección o del estilo, sino de la construcción de un soporte para la vida urbana en sus transformaciones. No debemos olvidar que la ciudad no está hecha sólo de realidad , sino también de memoria"

























//Fotogtafía: Alberto Zama, Elisa Galindo//

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, yo también tuve la posibilidad de visitarlo (no sé si te lo he comentado) pero me agradó más por fuera que por dentro. Sin embargo, me gustaría plantear una cosa que me llamó la atención: la evidente falta de mantenimiento de la envolvente, te parece que refuerza la integración de la obra en el paisaje, o más bien le resta un poco de credibilidad? Por otra parte, la exposición en el interior que nos tocó ver, toda una oda al delirio… Ah, y monísima la modelo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tú blog, es precioso!!la moda es algo más que ropa, la moda también se refleja en la arquitectura de los edificios, en la fotografía...me gusta el aire que le has dado al blog!!!sin dudarlo te sigo, me verás por aquí a menudo!!

    http://niayernimananahoy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡gracias, laura!! me ha hecho muchísima ilusión tu comentario

      Eliminar