viernes, 24 de febrero de 2012

Luis Moreno Mansilla


No se me ocurre mejor homenaje a Luis Moreno Mansilla que sus palabras y trabajo. Por eso os dejo un fragmento de su útimo discurso en la presentación de un libro sobre Enric Miralles, y con algunas de sus obra.


..."En mis últimos treinta años de trabajo -es decir, todos- no recuerdo nada que me haya sorprendido más que el trabajo de Enric Miralles. Qué deliciosa y feliz coincidencia, quizás increíble... ¿Cómo es posible que aquella arquitectura que ha sido considerada más personal, más impenetrable, pueda haberme impresionado? 

La única solución es pensar que el trabajo de Enric es el mismo trabajo que el de todos, o al menos, que sus preocupaciones son también las nuestras. 

Como decía Josep Plá, "todo gran artista nos plagia". Plá era ese tipo capaz de decir que alguien "hablaba con mayúsculas" o definir una persona como "de aquellas que se ven más pequeñas de cerca que de lejos". 

Aunque, y esto es lo interesante, Enric nos ha plagiado "antes" de tener ese sentimiento en el que nos reconocemos. 

Sospecho que el espacio, en realidad, no forma parte de nuestras preocupaciones vitales, sólo el tiempo, que se derrama y escapa entre los dedos cuando intentamos atraparlo."

Texto extraído de mansilla-tunon.blogspot.com


Os dejo también  un enlance a las  líneas que  Luis Fernández-Galiano escribe como admirador y amigo de Mansilla.



Entrevista a los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, profesores del Taller Vertical 2009, realizado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UIC (ESARQ).




 




Luis Moreno Mansilla (1959-2012) falleció el Miércoles en Barcelona, donde se encontraba para participar en la presentación de un libro sobre la obra del arquitecto Enric Miralles. Junto con Emilio Tuñón, formaba una de los estudios de arquitectura más relevantes del panorama nacional.


4 comentarios:

  1. Tras 25 años como profesor sostenía hace poco que la indignación del 15-M se venía gestando en la Escuela de Arquitectura desde hacía 10 años. También que "el modelo de entender la arquitectura con una participación más cercana nos lo han enseñado los alumnos". Parece que la ideologia de Mansilla era progresista....¿No? me gustaria conocerlo en estos aspectos mas intimos de su vida. Si tu o algunos podeis ilustrarme en este sentido os lo agradeceria. Besitos. Gabriela.

    ResponderEliminar
  2. Una pérdida importante sin duda, no lo conocía, una manera de exponerse, algo minimalista con los módulos.


    Besos
    http://www.imagenesinspiracion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Quizás lo que mas me gusta de Mansilla&Tuñon, es el minimalismo que rezuman sus obras, lineas rectas con secuencia columnares que crean luces y sombras, y lo que no trabajan con las aristas, lo trabajan con un intenso colorido, que puede ser un poco chocante, yo me quedo con la sección de pilares, esos pasillos o salas que recuerdan claustros intimistas pero a la vez abiertos para el que está dentro. Eso lo considero quizas una de sus mayores virtudes arquitectonicas a destacar. Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos disfrutar mañana de tus comentarios sobre los Oscars. Yo soy muy dormilon y mañana trabajo, pero tengo ganas de leer tus apreciaciones siempre tan acertadas ( al menos con las mias) Bueno igual si vas al estudio no puedes tu tampoco. Bessss wuapa.

      Eliminar